viernes, 9 de noviembre de 2007

¡Qué viene Drake!

Espero que el inicio de esta travesía les sea agradable y lleguemos a buen puerto en el mejor estado. Damas y caballeros nuestro barco comienza a surcar los mares españoles.



Sir Francis Drake nació en Inglaterra en el año 1543. Según las crónicas de la época fue un comerciante de esclavos, un saqueador, un pirata,... e incluso llegó a ser vicealmirante de la Royal Navy donde era considerado un héroe.



La familia de Francis Drake eran granjeros protestantes. A los 13 años se embarcó en un cargero y tan sólo diez años después ya era capitán. Más adelante, realizó la primera expedición inglesa para comerciar con esclavos en el Nuevo Mundo junto con su primo John Hawkins.


Tras el desastre de San Juan de Ulúa de 1568, España e Inglaterra rompieron la "tregua" y comenzaron una serie de incidentes cada vez más violentos que enfrentaron aún más a las dos potencias. Drake fue víctima de uno de esos ataques por parte de los españoles en Nueva España, parte de territorios que hoy son de México, y nunca les llegó a perdonar por la verguenza que supuso la derrota que sufrieron.

A partir de este hecho, Drake se dedicó a asaltar las costas de Chile y consiguió un gran botín. Cuando decidió volver a Inglaterra en el año 1573 toda su tripulación ya era rica. Así, pasó de pirata a corsario cuando la Reina Isabel decidió financiar sus expediciones como ya lo hacía con otros capitanes de barco. Dentro de las numerosas rutas que realizó, Drake también es conocido como el primer inglés que cruzó el estrecho de Magallanes y el que dio la vuelta al mundo ya en 1580. Este corsario aprovechó todos sus viajes para su propia propaganda. Presumía de viajar allí donde nadie había estado y de haber llegado a lugares perdidos.
Otro relato que cuentan las crónicas del siglo XVI es su enfrentamiento con el joven noble Jorge Blunt. Este muchacho prodecía de la familia irlandesa de creencias religiosas. Blunt era parte de la tripulación del Golden Hind pero no estaba de acuerdo con las políticas salvajes que adoptaba su capitán. La vez que Francis Drake estuvo más cerca de su muerte tuvo que ver con este joven idelaista. Como muchos hombres de este siglo, Blunt pretendía ver mundo, conquistar tierras nuevas y vivir auténticas aventuras; sin embargo, atacar a las poblaciones y barcos indefensos no estaba entre sus sueños. La gota que colmó el vaso tuvo que ver con una mujer. Drake secuestró a una joven negra de una fortaleza y la encerró en el barco. Ante la situación, Blunt insultó al capitán en presencia de todos y protestó por lo que él consideraba un deshonor. La respuesta de Drake vino en forma de 5o latigazos que destrozaron la espalda del joven pero alimentaron su venganza. Varias semanas más tarde Blunt pidió su derecho a un desafío con espadas para cuando llegaran a tierra. El corsario que nunca se había visto en semejante tesitura decidió no arriesgar su vida y con la ayuda de parte de la tripulación tiró por la borda a la joven negra, a Jorge Blunt y a aquellos que habían manifestado su simpatía por él.
Lo cierto es que después de tantas aventuras Francis Drake decidió dejar Las Antillas y volver a Europa. El 4 de noviembre de 1580 llegó a Inglaterra donde fue recibido por la reina Isabel y le nombró almirante del reino. Cinco años después no pudo contener sus deseos de sangre y riquezas, y se hizo a la mar con el objetivo de España en la mente. Vestido como un militar de grandes galones, Drake seguía siendo un corsario engreído y vividor. Pasó por las Canarias arrasando con todo lo que veía y volvió a Cuba, Cartagena de Indias, Cabo Verde, Nueva Granada, ... Y volvió a Inglaterra esta vez cargado de tabaco, artillería y con muchos miles de ducados. Todos estos expolios fueron ocultados a la corona de España y a la corte a través de la celebración del nacimiento de la infanta Catalina, duquesa de Saboya. Con todos estos terrenos heridos por la mano de la reina Isabel, las rivalidades entre la soberana y Felipe II se torcieron más. Felipe II mandó la construcción de una armada lo sufientemente grande como para atacar Inglaterra y coronarla como un territorio español; sin embargo, el soberano no tuvo suerte y un temporal destrozó lo que se le había denominado como la Invencible. La reina de Inglaterra se enteró de los planes españoles a través del propio Drake y permitió que éste iniciara una serie de asaltos a las costas españolas:
- Cádiz fue atacada en 1587 y se destruyeron más de 30 barcos.
- La Coruña fue atacada en 1589 pero aquí no tuvo tanta suerte pues una mujer noble, María Pita, formó un ejército que resistió los ataques de Drake y éste volvió a Inglaterra sin nada de lo ansiado.
- Vigo y las costas portuguesas fueron atacadas y como resultado Drake se llevó como tesoro la muerte de 11.000 de sus hombres.
- ...
El corsario atacó, masacró y arrasó numerosas ciudades y puertos hasta el final de su vida. De hecho, la muerte del malvado Francis Drake también supuso un enfrentamiento entre ingleses y españoles. Autores como Álvaro Armero defienden la versión inglesa, la cual cuenta que el corsario fue víctima de fiebres y de la melancolía provocada por lo que sería la última derrota que sufrió en Puerto Rico. Otros estudiosos de la época confirman que esta historia es totalmente incorrecta. La versión española es que Francis Drake decidió provar suerte otra vez con poblaciones totalmente desprotegidas, y que se enfrentó entonces a Méndez de Cancio, un almirante asturiano, que consiguió matar con su propia espada al corsario más temido del siglo XVI.