sábado, 8 de diciembre de 2007

Espero que el inicio de esta travesía les sea agradable y lleguemos a buen puerto en el mejor estado. Damas y caballeros nuestro barco comienza a surcar los mares del diccionario específico de palabras que se usan a la hora de navegar.
Abatimiento:
Ángulo formado entre la derrota y la línea de crujía, debido a la acción del viento.
Abordar:
Llegar, tocar una embarcación con otra, embestirla.
Achicar:
Extraer el agua u otro líquido de la sentina o algún compartimiento, mediante achicadores, bombas o cualquier otro medio. También achicar el paño: reducir la superficie vélica tomando rizos.
Aleta:
Parte del barco, ubicada entre la popa y el través.
Amante:
Nombre genérico de todo cabo de gran resistencia firme por un extremo al penol de una percha y por el otro a un aparejo.
Aparejo:
Conjunto de palos, perchas y jarcia de un barco. También se denomina aparejo a un conjunto de motones y cabos que permiten multiplicar la fuerza.
Atracar:
Arrimarse con un barco a otro, a un muelle, o a una boya a los efectos de amarrarse, embarcar o desembarcar personas o cosas.
Babor:
Lado izquierdo del barco, visto de popa a proa.
Bañera:
Espacio del casco destinado a la tripulación, también llamado cockpit.
Barloventear:
Navegar de ceñida o bolina, es decir con el menor ángulo posible al viento.

Barlovento:
Lugar o parte desde donde sopla el viento con respecto al observador.
Bitácora:
Caja y soporte que contiene el compás magnético en barcos relativamente grandes y en buques.
Burdas:
Cables que corren desde el mástil hasta las aletas en forma similar al estay popel, con aparejos en sus extremos que permiten realizar ajustes para controlar la flexión del mástil.
Cabecear:
Uno de los movimientos del barco consistente en una elevación y descenso alternativos de la proa y la popa, debido a las olas de proa.

Cabeza:
Extremo superior de la caña del ancla, donde va el arganeo.
Cabo:
Cualquiera de las cuerdas que se utilizan a bordo. Accidente geográfico consistente en dos puntas que se intercala en el agua, determinando entre ellas una concavidad en la costa.
Calado:
Profundidad máxima a la que se sumerge la parte inferior del quillote, medida desde la línea de flotación.
Carta náutica:
Representación gráfica de una extensión de agua y la costa con indicación de todos los datos de interés al navegante. Equivale al mapa de uso terrestre.

Casco:
Armazón del barco que comprende la estructura, el forro y la cubierta pero no incluye la arboladura y las jarcias.

Cataviento:
Elemento utilizado para señalar la dirección del viento relativo.
Chicote:
Extremo de un cable, cabo o cadena.
Cuaderno de bitácora:
Libro en el cual se registra todos los datos necesarios para navegación por estima.
Cubierta:
Cierre superior del casco que se contribuye a la estanqueidad del mismo y que permite la existencia de un espacio habitable para la tripulación.
Deriva:
Angulo formado entre la derrota y el rumbo por el efecto de la corriente
Embarrancar:
Varar, clavándose el barco en el fondo.

Embestir:
Chocar contra otro barco, o contra la costa ("embestir continente").
Encallar:
Varar, clavarse en fondo duro o entre piedras.
Encapilladura:
Parte superior del mástil.
Entena:
Verga de la vela latina.

Envergar:
Colocar una vela en el mástil y en las perchas correspondientes.
Escandalosa:
Vela triangular que se iza entre el mástil y el pico de una vela cangreja.
Escarceo:
Especie de efervescencia en la superficie del agua, formando pequeñas olas, producidas por el encuentro de corrientes.

Escoben:
En los buques se denomina así al orificio practicado en la proa, por el cual salen las cadenas de las anclas y amarras.

Escollo:
Arrecife o peñasco semisumergido.
Escota:
Cabo que sirve para cazar una vela.
Eslora:
Longitud de la embarcación.

Espejo:
Parte plana o ligeramente curva de la popa.

Espia:
Nombre que se da a un cabo que se utiliza en un buque para maniobrarlo.
Estribor:
Lado derecho de la embarcación mirando de popa a proa.