
Ana María de Garibaldi es conocida como la Heroína de los dos mundos.
Ella nació en 1821 en Morrinhos, un suburbio de la ciudad de Laguna en el actual Brasil. Sus padres fueron criollos descendientes de inmigrantes de las Azores. Vivían de la ganadería. Desde pequeña, Ana destacaba por su inteligencia y su carácter nada parecido a la del resto de las mujeres. También tuvo que soportar la muerte de sus hermanos y su padre en un corto espacio de tiempo. A los quince años tuvo que casarse con un zapatero por la insistencia de su madre. Pero el matrimonio no duró mucho debido a que no hubo hijos y Ana sufrió maltratos.
Un día de paseo por el puerto de Laguna, Anita se enamoró de Giuseppe Garibaldi, un capitán al servicio de la República Riograndense que conquitó la ciudad para su país en el año 1837. Esto ocurrió durante la Guerra de los Farrapos o también conocida como "Guerra de los harapos".
Ella quedó prendada de los ideales democráticos y liberales de Garibaldi. Le pidió que le enseñara a luchar con la espada y a disparar como un auténtico soldado.
Anita acompañó a Garibaldi en sus combates en Santa Catalina y Rio Grande. En la Batalla de Curirtibanos, ocurrida en la selva, Garibaldi quedó descolgado del frente perdiendo a Anita, la cual fue capturada por los brasileños. En su cautiverio sus guardianes le dijeron que Garibaldi había muerto, lo que Anita lamentó mucho tanto por su amado como por el hijo que esperaban al que Garibaldi no iba a poder ver, ya que ella estaba embarazada. Anita pidió buscar a Garibaldi entre los fallecidos en la batalla sin encontrarlo, lo cual dio esperanzas a Anita, que al rato se acercó a un caballo del campamento, se montó en él y escapó al galope; los brasileños la persiguieron a la orden de su superior de viva o muerta disparándole y matando a su caballo. Anita se encontró entonces con el río Canoas al cual se tiró vadeándolo de forma milagrosa. Los brasileños pensaron que no sobreviviría y la dieron por muerta. Ella estuvo cuatro días vagando sin comer ni beber por la inmensidad de la selva, hasta que se encontró a un grupo de aborígenes que le ofrecieron un poco de café. Finalmente, pudo contactar con los rebeldes y se reencontró con Garibaldi en la ciudad de Vacaria.
A los pocos meses nació el primer hijo de la pareja, llamado Menotti, el cual nació con una deformidad en el cráneo debida al golpe que Anita se dio cuando cayó de su caballo en la huida del campamento brasileño. Menotti se volvió también un luchador por la libetad y acompañó a su padre en sus campañas de Italia. Ana y Garibaldi tuvieron tres hijos más, Rosita, Teresita y Ricciotti. Las historias de aquella época hablan de la pasión que vivían estos enamorados a pesar de que Garibaldi era muy mujeriego.
Durante un tiempo se dedicó a la venta de ganado y se retiró de la guerra, pero la revolución llamó a la puerta y el matrimonio participó de nuevo en la defensa y conquista de tierras. En esta nueva guerra Anita ideó el diseño del uniforme de los soldados de la Legión Italiana, que se componí de una camisa roja que les distinguía de los demás.
Anita y Garibaldi se casaron en marzo de 1842 en la parroquia de San Bernardino. Tres años más tarde ocurrió un terrible hecho para la pareja ya que su hija Rosita murió a causa de una infección en la garganta, dejando consternada a Anita.
Después el matrimonio se fue a Italia como embajadores donde lidiaron una nueva batalla, esta vez contra Austria por su independencia. Durante esta guerra se proclamó la República Romana, defendida de los napolitanos y franceses por Garibaldi y Anita, a pesar de que ésta estaba embarazada de su quinto hijo. La república fue derrotada y Garibaldi tuvo que huir con su familia. Durane la huída Anita enfermó de fiebre tifoidea y murió el 4 de agosto de 1849 en las cercanías de Rávena.
Las crónicas cuentan que a pesar de la muerte de su amada, Garibaldi se casó dos veces más aunque nunca olvidó a la valiente Ana.