miércoles, 23 de enero de 2008

El Cazador y nuestra misión

"El Cazador" es un barco de dimensiones magestuosas. Los barcos piratas eran enormes, principalmente viejos galeones que confiscaban a la armada española, francesa o portuguesa.

Podrían tener unos 35 cañones por banda con munición de 5,4 Kg. de peso. Como en cualquier tipo de embarcación, los barcos piratas tenían su palo mayor y de mesana; depósito de comestibles, una bodega, un castillo de proa, una habitación para las velas o pañol de velas, cocina, farol, castillo de proa, una habitación para las municiones e incluso un cuarto para prisioneros, sala de cañones, etc.
Podían medir 38 m. de eslora o 60 m. dependiendo del barco. Nuestro maravilloso navío tiene unos 48m.
Los galeones o galeras eran embarcaciones de los siglos XV-XVII. Los piratas hacia 1720 ya utilizaban corbetas que eran más veloces y más pequeños, con un solo palo. En el siglo XIX aparecen los bergantines. Los buques de guerra del siglo XIX eran más veloces pero más armadas. A finales del siglo XIX ya aparecieron los buques a vapor con palas que utilizaron los europeos para contrarrestar los ataques piratas.

domingo, 13 de enero de 2008

La crueldad de un francés

Jean-David Nau "El Olonés" mejor conocido como François l'Olonais, fue un terrible y feroz pirata del siglo XVII, natural de Les Sables-d'Olonne, Francia. El Olonés ha sido conocido como uno de los piratas más temidos y crueles de los mares. Ese miedo fue el que le ayudó a controlar a su tripulación y que nunca hubiera ni una falta de disciplina en su barco.
El Olonés llegó a las Antillas alistado en el ejército francés, cumpliendo el servicio militar. Una vez terminado, prefirió quedarse en Santo Domingo en compañía de los aventureros que allí habitaban. Se fue aficionando al estilo de vida de aquellas gentes de las que aprendió mucho para sus futuras hazañas. Pronto empezó a piratear en aguas del Caribe.

Seguía siempre con sus prisioneros la misma táctica terrorífica: los interrogaba, los torturaba, elegía alguno que sirviera de ejemplo a los demás al que o bien cortaba su cuerpo en pedazos o bien le rasgaba el pecho sacándole el corazón que a veces masticaba y escupía a la cara de los demás. Fue un personaje temido y odiado a causa de sus hábitos crueles.

Todas sus incursiones tuvieron lugar en el mar de las Antillas o en el Caribe. Nunca pudieron vencerle los españoles ni por tierra ni por mar, hasta que finalmente fue capturado por indígenas de una tribu Kuna que le dieron muerte en un ritual. La tribu practicaba la antropofagia o canibalismo. Cuentan que después del ritual acostumbrado, le despedazaron vivo, asaron su carne y se lo comieron.

martes, 8 de enero de 2008